Acuerdos del Consejo de Ministros del 13 de enero
El Consejo de Ministros del viernes, 13 de enero, revisó el anteproyecto de Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas. Las principales medidas que contempla son:
- El déficit público no podrá superar el 0,4 por ciento del PIB, finalizado el periodo transitorio.
- El resto del sector público deberá presentar equilibrio presupuestario.
- El límite de la deuda pública queda fijado en el 60 por ciento.
- Se podrá superar los límites de déficit o de deuda en circunstancias excepcionales (catástrofes naturales, recesión económica grave o situación de emergencia extraordinaria).
- Tanto el Estado, como las Comunidades Autónomas y las grandes ciudades, deberán aprobar un techo de gasto con carácter previo a la elaboración de sus presupuestos.
- En caso de desviación, se impondrán planes de reestructuración que obliguen a compromisos anuales de reducción del déficit o deuda, según la Administración responsable de la desviación.
También se ha aprobado el anteproyecto de reforma de la Ley de Comunicación Audiovisual, a fin de permitir a las Comunidades Autónomas a escoger otros modos de gestión para sus televisiones públicas.
También se continúa con los nombramientos de altos cargos. A continuación, los más relevantes.
Presidencia del Gobierno
- Presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo.
- Directora del Departamento de Asuntos Jurídico-Institucionales, Cristina Ysasi-Ysarmendi Pemán.
- Director del Departamento de Política Internacional y Seguridad, Ildefonso Castro López.
- Directora del Departamento de Economía Internacional, Eva Valle Maestro.
- Directora de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, María Fernández Pérez.
Presidencia
- Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, Félix Requena Santos.
Asuntos Exteriores y de Cooperación
- Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito Secades.
- Directora General de Relaciones Bilaterales con Países de la Unión Europea, Países Candidatos y Países del Espacio Económico Europeo, María Victoria Morera Villuendas.
- Director General para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea Bustinza.
- Director General de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, Santiago Cabanas Ansorena.
- Director General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo Juan González-Barba Pera.
Hacienda y Administraciones Públicas
- Director General de Presupuestos, Jaime Iglesias Quintana.
- Director General de Tributos, Diego Martín-Abril Calvo.
- Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Ramón Aguirre Rodríguez.
Fomento
- Director General de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral Salcedo.
- Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero.
Educación, Cultura y Deporte
- Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio Kindelan.
- Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal Carro.
- Secretaria General de Universidades, María Amparo Camarero Olivas.
- Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu Perinat.
- Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto de Pedro.
- Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra Morón.
- Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio Crespo.
Empleo y Seguridad Social
- Secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral Téllez.
- Director General de Ordenación de la Seguridad Social, Rafael Antonio Barberá de la Torre.
- Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, María Eugenia Martín Mendizábal.
- Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal, María de los Reyes Zatarain del Valle.
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
- Directora del Gabinete del Ministro, María García Rodríguez.
- Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez Díaz.
- Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto Gilarte.
- Director General de la Industria Alimentaria, Fernando José Burgaz Moreno.
Economía y Competitividad
- Secretario General de Innovación y Competitividad, Román Arjona Gracia.
- Directora General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, María Luisa Poncela García.
- Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo D’Ocon.