es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Acuerdos del Consejo de Ministros del 11 de enero de 2013

Estos son los temas más destacados del Consejo de Ministros del viernes 11 de enero, por áreas:

Justicia

Se presenta el Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita que sustituirá a la ley vigente de 1996 por el que se amplía el número de beneficiarios de la misma,  los umbrales de acceso y los colectivos que podrán acceder a este servicio, garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva y se incrementan los controles para evitar abusos y fraudes.

Hacienda y Administraciones Públicas

Se acuerda la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de la Comunidad de Madrid que regula el llamado “euro por receta”, en caso de ser aprobado por el Consejo de Estado en un plazo de cinco días, por apartarse del orden competencial.

Se acuerda también la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos de Asturias para el año 2013 por vulnerar el principio de legalidad tributaria al crear un impuesto sobre depósitos en entidades de crédito con carácter retroactivo.

Se modifica el Estatuto del Real Patronato sobre Discapacidad integrar el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción como centro asesor y de referencia en materia de accesibilidad audiovisual mediante el subtitulado y la audiodescripción.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Se reordena la Organización Nacional de Ciegos Españoles con el fin de que pueda comercializar lotería con operadores de juego en países pendientes de incorporarse a la Unión Europea.

Interior

Se nombra a Francisco Martínez Vázquez secretario de Estado de Seguridad

 

Información obtenida de La Moncloa