es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Acuerdos del Consejo de Ministros de 05 de febrero de 2016

Acuerdos del Consejo de Ministros 05/02/2016

Hacienda y Administraciones Públicas

ACUERDO por el que se plantea conflicto positivo de competencias al Gobierno de la Generalidad de Cataluña en relación con la creación, denominación y ámbito de competencia del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia(en cuanto al inciso relativo a asuntos exteriores) en los Decretos 2/2016, de 13 de enero, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña; y 45/2016, de 19 de enero, de estructuración del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia.

  • La norma catalana vulnera la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales, como estipula el artículo 149 de la Constitución
  • El propio Estatuto de Cataluña señala que la Generalitat impulsará la proyección de Cataluña en el exterior respetando la competencia del Estado en materia de relaciones exteriores
  • El Consejo de Ministros, una vez obtenido el dictamen favorable del Consejo de Estado, ha decidido plantear conflicto positivo de competencias al Gobierno de Cataluña en relación con la creación del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia (en cuanto al inciso relativo a Asuntos Exteriores) en los Decretos 2/2016, de 13 de enero, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la administración de la Generalidad de Cataluña, y 45/2016, de 19 de enero, de Estructuración del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia. Además, se solicita del Tribunal Constitucional, al amparo del artículo 161.2 de la Constitución, la suspensión de las disposiciones impugnadas en cada caso.

ACUERDO por el que se ratifica la autorización provisional para la suscripción del Convenio Marco de colaboración entre la Entidad Pública Empresarial Red.es y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia para el fomento del emprendimiento de base tecnológica y la innovación abierta en la Comunidad Autónoma de Galicia.

  • El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo que ratifica la autorización provisional para la suscripción del Convenio Marco de colaboración entre RED.es y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) con el fin de impulsar la innovación tecnológica en esta Comunidad Autónoma que ayuden al desarrollo de su economía digital, favoreciendo el crecimiento, la competitividad, la productividad y la internacionalización de las empresas gallegas. El importe máximo de las inversiones a realizar es de 3,5 millones de euros. El 80 por 100 lo aportará Red.es y el 20 por 100 restante, AMTEGA.
  • Se indican en el Convenio los ámbitos donde pueden, en su caso, realizarse las actuaciones: servicios de incubación y aceleración; servicios orientados a la mejora del proceso emprendedor (impulso al emprendimiento, el crecimiento y la internacionalización); servicios de apoyo a la búsqueda de financiación; y dotación de equipamiento tecnológico.

ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a otorgar avales, por medio del Instituto de Crédito y Finanzas en el marco del «Programa de financiación BEI a ICO para empresas con criterios de regionalización» por un importe máximo de 25.000.000 de euros.

Nombramientos

Asuntos Exteriores y de Cooperación

REAL DECRETO por el que se asciende a la categoría de Embajadora a la ministra plenipotenciaria de primera clase Dª. MARÍA CRISTINA BARRIOS Y ALMANZOR.