es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Acuerdos del Consejo de Ministros del 21 de septiembre de 2012

Entre los temas más destacados del Consejo de Ministros del 21 de septiembre, por áreas se encuentran:

Educación, Cultura y Deporte:

Informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa. Entre las novedades que incluye:

  • Se impone una evaluación en 3º de primaria para la detección precoz de dificultades de aprendizaje y otra en 6º de primaria en la que se comprobará la viabilidad del tránsito del alumno a la siguiente etapa.
  • Será necesario superar una evaluación final para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Habrá dos pruebas diferentes: una para alumnos orientados al bachillerato y otra para alumnos orientados a Formación Profesional.
  • Bachillerato: se reduce el número de vías a cinco: ciencias e ingeniería, ciencias de la salud, humanidades, artes y ciencias sociales.
  • Se establece una prueba al final del bachillerato que sustituirá a la actual Prueba de Acceso a la Universidad, sin perjuicio de que las universidades establezcan los criterios de selección propios que consideren.
  • Formación Profesional: se incluyen materias instrumentales adaptadas al sector profesional correspondiente y se facilita la continuidad entre la FP de grado medio y de grado superior.
  • Se busca dar a los centros mayor autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios.
  • Se busca la profesionalización de los directores de los centros, que deberán superar un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva.
  • Se permite a las Administraciones educativas establecer conciertos con centros educativos que separan a los alumnos por razón de sexo.

Economía y Competitividad:

Real Decreto por el que se modifican determinados reales decretos en relación con las facultades de las Autoridades Europeas de Supervisión:

  • Se culmina la adaptación del esquema nacional de supervisión a las obligaciones derivadas del derecho de la Unión Europea.
  • El Real Decreto sustituye a la Comisión Europea por la nueva Autoridad Bancaria Europea como institución encargada de recibir las comunicaciones de altas y bajas de cooperativas de crédito y bancos en el registro del Banco de España.
  • Otorga mayor relevancia a la Autoridad Europea de Valores y Mercados y establece la posibilidad de que participe en las inspecciones in situ que se lleven a cabo respecto de las entidades sometidas a supervisión.

Nombramientos:

Se comunica al Congreso de los Diputados la propuesta de nombramiento de Mª Elvira Rodríguez Herrer como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de Lourdes Centeno Huerta como vicepresidenta.
Se nombra director general de Armamento y Material al General Juan Manuel García Montaño.