es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Actividad parlamentaria en la semana del 20 al 24 de mayo de 2013

En la actividad parlamentaria que se desarrollará esta semana, destacamos:

Congreso

Pleno:

21 de mayo. Se  tomará en consideración de Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista para incrementar la competencia efectiva en el sector de hidrocarburos líquidos, del Grupo Socialista sobre Responsabilidad Social Corporativa y Derechos Humanos, y del Grupo Popular relativa al impulso del Estatuto del Directivo Público profesional. Y moción consecuencia de interpelaciones urgentes del Grupo Socialista sobre la reforma educativa.

23 de mayo. Se debatirá sobre las enmiendas del Senado del Proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas y del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley de residuos y suelos contaminados.

Comisiones:

21 de mayo. Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Comparecerá el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para tratar la atención a personas en situación de dependencia.

22 de mayo. Comisión de Economía y Competitividad. Se debatirá y votará la Proposición no de Ley sobre el fomento de la competencia efectiva en el sector de los carburantes en España. También se votará la Proposición no de Ley relativa a la modificación de la normativa necesaria a los efectos de garantizar el pago de las deudas a las comunidades de propietarios procedentes de viviendas afectadas por ejecuciones hipotecarias.  Y la relativa al apoyo de la Administración para crear empresas de base tecnológica. Y comparecerá el Secretario de Estado de Comercio para informar sobre el sector exterior.

22 de mayo. Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Comparecerá el Ministro de Educación, Cultura y Deporte  para informar sobre la reforma educativa.

22 de mayo. Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Comparecerá la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz Urgoiti.

22 de mayo. Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas. Comparecerá el Secretario de Estado de Administraciones Públicas para informar acerca de la Reforma de las Administraciones Locales.

22 de mayo. Comisión de Industria, Energía y Turismo. Comparecerá la Secretaria de Estado de Turismo para informar acerca de la situación de los paradores y de medidas para dar impulsos al turismo.

22 de mayo. Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se aprobará con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

23 de mayo. Comisión de Defensa. Comparecerá el Secretario de Estado de Defensa para hablar sobre la ejecución de los presupuestos en 2012.

Senado

Pleno:

21 y 22 de mayo. Dictamen sobre el Proyecto de Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Interpelaciones sobre el futuro de la industria aeroespacial española y sobre la reforma de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Moción consecuencia de interpelación por la que se insta al Gobierno a adoptar determinadas medidas en materia de ahorro y eficiencia energética.

Moción por la que se insta al Gobierno a adoptar medidas para regular el fracking antes de que finalice el 2013 y moción para mejorar la lucha contra el fraude fiscal y la elusión fiscal. Habrá también una moción por la que se insta al Gobierno a adoptar medidas con los excedentes alimentarios.

Pregunta sobre si se ha promovido desde el Gobierno algún procedimiento de investigación de las prácticas irregulares y/o abusivas de las entidades financieras en relación con sus clientes. Pregunta sobre si el Gobierno considera que su propuesta de distinciones fiscales entre Comunidades Autónomas respeta la Constitución.  Pregunta sobre si el Gobierno cree que el debate euroescéptico puede poner en peligro la construcción europea.

Comisiones:

20 de mayo. Comisión de Industria, Energía y Turismo. Comparecerá el Ministro de Industria, Energía y Turismo, D. José Manuel Soria, para dar cuenta de las actuaciones realizadas en relación con las expropiaciones de las empresas YPF a Repsol. También explicará los motivos por los que el Gobierno quiere convertirse en el único y exclusivo gran regulador de sectores como las telecomunicaciones y la energía, y por qué no se ha presentado la reforma energética. Explicará los motivos por los que piensa suprimir la Comisión Nacional de Energía (CNE). A su vez tratará asuntos de turismo y responderá a la situación de Canarias respecto a las energías renovables, al igual que hará un balance del año.

21 de mayo. Comisión de Fomento. Se designará la ponencia del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación Terrestres y de Seguridad Aérea.

 

Información obtenida de la página web del Congreso y del Senado

Etiquetas: | |