Actividad Ejecutiva y Parlamentaria – Informe semanal – 26 de mayo de 2017

29 May 2017

cdj5

Gobierno. Acuerdos del Consejo de Ministros (26/05/2017)

GOBIERNO. España. Principales acuerdos del Consejo de Ministros de hoy.

Presidencia y para las Administraciones Territoriales
  • REAL DECRETO LEY por el que se transponen directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores.
  • REAL DECRETO por el que se crea y regula la comisión de seguimiento, control y evaluación prevista en el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo y por el que se modifica el artículo 6 del Real Decreto 877/2015, de 2 de octubre, de desarrollo de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorro y fundaciones bancarias.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 951/2014, de 14 de noviembre, por el que se regula la comercialización de determinados medios de defensa fitosanitaria.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes.
Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Canadá, por otra, y su ratificación.
  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de tres Enmiendas al Acuerdo europeo sobre trabajo de tripulaciones de los vehículos que efectúen transportes internacionales por carretera.
  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas al Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril, RID 2017.
Hacienda y Función Pública
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.
Energía, Turismo y Agenda Digital
  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de la autorización para la realización de la campaña de publicidad institucional sobre la difusión de la normativa reguladora de la comercialización en España de equipos de telecomunicación.
Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
  • REAL DECRETO por el que se regulan el reconocimiento y el funcionamiento de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas.
  • REAL DECRETO por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas.
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • ACUERDO por el que se autoriza la conclusión del Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional para determinados órganos de contratación de la Administración General del Estado, las ciudades de Ceuta y Melilla y varias comunidades autónomas del Sistema Nacional de Salud.
ACUERDOS DE PERSONAL
Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • REAL DECRETO por el que se nombra embajador de España en la República Argelina Democrática y Popular a D. SANTIAGO CABANAS ANSORENA.
  • REAL DECRETO por el que se nombra embajadora de España en el Reino Hachemita de Jordania a Dª. ARÁNZAZU BAÑÓN DÁVALOS.
Defensa
  • REAL DECRETO por el que se promueve al empleo de teniente general del Cuerpo General del Ejército de Tierra al general de división D. MIGUEL MARTÍN BERNARDI y se le nombra segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Cortes Generales. Principal actividad prevista para esta semana

Congreso de los Diputados. 
 
Lunes a Miércoles. Pleno.
  • Dictámenes de Comisiones sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. 
Jueves. Comisión de Cultura. Debate y votación de Proposiciones no de Ley, entre ellas:
  • Proposición no de Ley relativa a la creación de un Bono Joven y un Plan de Acceso al Cine, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
Jueves. Comisión de Interior. Debate y votación de Proposiciones no de Ley, entre ellas:
  • Proposición no de Ley relativa a la externalización del servicio de traducción e interpretación del Ministerio del Interior, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
  • Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a desarrollar reglamentariamente la Ley de seguridad privada, del Grupo Parlamentario Socialista.
Jueves. Comisión Mixta de Seguridad Nacional.
  • Debate y votación de la propuesta de creación de una ponencia para el estudio de diversas cuestiones relativas a la ciberseguridad en España.
Senado.
Martes. Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.
  • Dictamen sobre la Proposición de Ley de modificación de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria.
Martes. Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Debate y votación de Mociones, entre ellas:
  • Moción por la que se insta al Gobierno a que realice los trámites oportunos para que dejen de realizarse vertidos de agua caliente salada en la desembocadura del río Besós, en la provincia de Barcelona, por parte de las centrales térmicas de ciclo combinado, y a que implante un canon medioambiental para los municipios que acogen este tipo de instalaciones, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea.

Miércoles. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

  • Comparecencia del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, D. Fernando García Casas, para informar en relación con la Ponencia de estudio para la definición, la elaboración y la coordinación de la Estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Miércoles. Comisión de Educación y Deporte. Debate y votación de Mociones, entre ellas:
  • Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de fomento del deporte femenino, del Grupo Parlamentario Popular.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la formación del alumnado de Formación Profesional (FP) con necesidades educativas especiales, del Grupo Parlamentario Socialista.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a la eliminación de la licencia única deportiva, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana.
Jueves. Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia. Debate y votación de Mociones, entre ellas:
  • Moción por la que se acuerda la creación de una Ponencia de estudio, en el seno de la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia, sobre el cáncer infantil, del Grupo Parlamentario Mixto.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a alcanzar los acuerdos necesarios que posibiliten una atención integral de los menores de tres años en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla, del Grupo Parlamentario Socialista.

Unión Europea. Actividad prevista para esta semana

Parlamento Europeo. 

Lunes a Jueves. Bruselas. Reuniones de las Comisiones del Parlamento Europeo.

Miércoles a Jueves. Bruselas. Sesión plenaria del Parlamento.

Comisión Europea. 

Lunes a Viernes. Malta. EU Green Week 2017. 

Martes a Miércoles. Londres. Foro ciudadano de la energía. 

Martes. Bruselas. Evaluación del impacto de la sostenibilidad comercial (SIA) en apoyo de las negociaciones entre la UE y China en materia de inversión – Proyecto de informe provisional.

Jueves a Viernes. Helsinki. Conferencia sobre las regiones inteligentes 2.0: Maximizar el potencial de innovación de Europa.

Jueves a Viernes. Copenhague. Foro sobre las infraestructuras energéticas.

Consejo de la Unión Europea y Consejo de Europa.

Lunes a Martes. Bruselas. Consejo «Competitividad».

Lunes. Malta. Hacia una economía cero en carbono más allá de 2030.

Miércoles. Bruselas. Coreper I y II.