es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

27N: segundo paro en Colombia en una semana

 

El 27 de noviembre Colombia vivió una segunda jornada de paro nacional que contó, principalmente, con la participación de la comunidad indígena, los estudiantes, el gremio de los profesores y los sindicatos de trabajadores de diferentes sectores productivos del país. Hasta el momento, las diferentes movilizaciones se han caracterizado por ser pacíficas, y por emplear expresiones simbólicas y culturales como el sello primordial de la manifestación.

¿QUÉ SIGUE AHORA?

Aún es muy temprano para saber cómo va a terminar la Conversación Nacional, y si esta iniciativa generará soluciones de fondo en términos de políticas públicas. De igual forma, factores críticos como la situación de seguridad de los líderes sociales y los miembros de las comunidades indígenas son vitales en los intentos por superar el caos social.

En ese sentido, es de resaltar que algunas centrales obreras ya anunciaron una nueva convocatoria de paro nacional para el próximo 4 de diciembre. Ésta podría contar con la participación de los sectores indígenas ya que sus líderes se están movilizando hacia Bogotá desde regiones como Cauca.

Consulta la nota técnica completa aquí.