El Consejo ha aprobado en primera lectura el proyecto de Directiva sobre tasas por uso de carreteras para los vehículos pesados de mercancías (conocido como «Euroviñeta»). Esta Directiva permite la tarificación variable de los peajes según los niveles de contaminación atmosférica y acústica producidos por los vehículos pesados. Además, pueden imponerse peajes más elevados a fin de evitar la congestión de determinadas carreteras.

El proyecto de Directiva, que modifica la «Euroviñeta» adoptada en 1999, tiene por objeto reducir la contaminación producida por el transporte de mercancías por carretera y conseguir una circulación más fluida. Con ello se pretende fomentar el paso a un modelo de transporte más respetuoso con el medio ambiente.

Esta posición del Consejo de la UE en primera lectura se enviará al Parlamento Europeo para una segunda lectura.

España e Italia, siguiendo las protestas de las asociaciones de transportistas, se han mostrado contrarias a esta revisión de la Directiva de 1999 por entender que penaliza a los países periféricos de la Unión y que crea nuevos problemas a un sector en serias dificultades actualmente.