El equipo de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA ayuda a empresas y organizaciones –mediante herramientas de inteligencia política, planificación y posicionamiento institucional– a defender sus legítimos intereses y a establecer un diálogo correcto, con los poderes públicos siempre en base a relaciones leales, estables y fluidas.

Nuestros Servicios

1. Inteligencia política, anticipación de riesgos regulatorios.

  • SIAP (Servicio de Inteligencia y Análisis Político). El Servicio de Inteligencia y Análisis Político utiliza las más avanzadas técnicas del Ciclo de Inteligencia para conocer, entender y explicar escenarios y anticipar riesgos y oportunidades regulatorias. Los analistas del SIAP elaboran para nuestros clientes informes diarios, alertas y agendas de actividades. El SIAP cuenta con el apoyo externo de más de treinta especialistas que complementan y enriquecen la producción de inteligencia.
  • EAP (Escucha Activa Parlamentaria). La Escucha Activa Parlamentaria rastrea la información relevante para los intereses de nuestros clientes en el Congreso, Senado y parlamentos autonómicos. Mediante informes diarios, se realiza un seguimiento de la conversación política, formal e informal, utilizando fuentes públicas y confidenciales, que se complementa con el análisis y las recomendaciones de nuestros analistas parlamentarios.
  • IRG (Informe de Riesgos Regulatorios). Los Informes de Riesgos Regulatorios tienen carácter mensual. Estos informes determinan la presión que ejerce el Parlamento para promover una nueva regulación sobre un determinado sector. Una correcta interpretación de las iniciativas de los Grupos Parlamentarios y su evolución, permite anticipar el grado de interés político (o de posibles competidores) sobre un sector económico, facilitando a nuestros clientes anticipar sus decisiones.
  • Informes de inteligencia AdHoc. LLORENTE & CUENCA elabora informes específicos sobre aspectos clave para el desarrollo del negocio de nuestros clientes en aquellos temas que requieren una alta confidencialidad y una dedicación exclusiva. Los informes son elaborados por analistas especializados que recaban la información requerida de manera personalizada y la contrastan con otros actores implicados, generando inteligencia de alto valor añadido.

2. Posicionamiento institucional y Diplomacia corporativa. Planificación, relacionamiento y reporte.

  • Auditoria de organización sobre el funcionamiento de los equipos de Relaciones Institucionales de la empresa.
  • Elaboración de Mapas de Influencia con identificación de actores y sus posiciones ante issues clave para la compañía.
  • Construcción de narrativas corporativas relevantes desde el punto de vista del interés general y la agenda política.
  • Elaboración y desarrollo de Planes de Relacionamiento político, institucional y de construcción de alianzas.
  • Elaboración y desarollo de programas integrales de Diplomacia corporativa.
  • Diseño y desarrollo de campañas de opinión publica y movilización social.
  • Implantación de herramientas telemáticas relacionales, de gestión y reporte interno.
  • IRM (Institutional Relationship Management). El IRM es un servicio de consultoría y software de gestión en una sola solución integral, especializado en la anticipación y sistematización de la gestión de las relaciones institucionales que permite, mediante las compleja construcción de fichas de actores clave asociadas a issues relevantes, un acceso rápido a toda la memoria relacional institucional y política de la empresa u organización.

3. Lobby y representación de intereses.

  • La representación de los intereses de sectores sociales o de agentes económicos en los procesos de toma de decisiones públicas es un proceso ampliamente aceptado en todas las constituciones democráticas. La actividad de lobby o cabildeo desarrollado por empresas y organizaciones “desempeña un papel esencial en el diálogo abierto y pluralista en que se basa un régimen democrático y constituyen una importante fuente de información para los diputados en el marco del ejercicio de su mandato”, como señalaba el Parlamento Europeo en su informe sobre los grupos de interés de 2008.
  • LLORENTE & CUENCA ofrece servicios de consultoría de lobby para establecer un diálogo eficiente en el ámbito político, siempre en base a relaciones leales, estables, fluidas y transparentes con los poderes públicos. Para aquellos clientes que no disponen de equipos especializados o que necesitan de una representación cualificada, ofrecemos la posibilidad de representación directa de intereses ante las Administraciones Públicas.
  • A los programas de lobby tradicional, vinculados a issues regulatorios o políticos con incidencia directa en el negocio y/o la reputación de la compañía, se le suman de manera creciente programas de lobbying social. Estos tienen como objetivo influir en issues regulatorios y/o políticos no directamente relacionados con el negocio de la compañía, pero sí con la política de responsabilidad social de la misma, casi siempre ligados a intereses medioambientales o sociales. Estos programas de lobbying social se desarrollan de la mano del área RSC y Fundaciones Corporativas de LLORENTE & CUENCA.