Marzo

  • El diario digital El Independiente publica un artículo sobre los medios y el poder que cuenta con la colaboración de Joan Navarro. Navarro señala que el fenómeno de la digitalización de la información ha conllevado una “simplificación que contagia a los medios tradicionales”.
  • El Periódico, en su edición impresa y digital, recoge las aportaciones de Joan Navarro, Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos, en un artículo sobre el Lobby y la regulación de los grupos de interés. El Periódico también recoge la opinión de Navarro en torno a la proposición de ley presentada por el Grupo Popular para crear un registro “obligatorio” de Lobbies en el Congreso.

Febrero

  • El portal de la fundación Hay Derecho publica un artículo de Manuela Sánchez, consultora de LLORENTE & CUENCA, en torno a una perspectiva comparada de la regulación del lobby.
  • El diario digital Bez Diario ha publicado un artículo escrito por Carmen Muñoz y Carlos Ruiz, directores en LLORENTE & CUENCA, tituladoLa rebelión de las empresas”, en la que comentan la oposición hacia Trump de ejecutivos de compañías destacadas.
  • La revista ACOP del mes de febrero realiza una entrevista a Carmen Muñoz, directora de Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA, en un formato de tuit-entrevista. A lo largo de la misma, analiza obras y tendencias en comunicación política, y comenta alguna campaña electoral llamativa o incluso series de televisión al respecto.

Enero

  • El País, en su edición impresa y digital, publica una tribuna de opinión de Joan Navarro, Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos, titulada “Lobistas en precario”, en la que apunta que el Congreso debatirá en febrero una regulación que persigue normalizar la actuación de los grupos de interés. Según explica a lo largo del artículo, “varios centenares de agencias de lobby actúan en España sin regulación alguna, interviniendo en la elaboración de leyes, aprobación de decretos o incluso en disposiciones judiciales. Son despachos de abogados, consultorías, agencias de comunicación, ONG, patronales, sindicatos y todo tipo de grupos de presión, que intentan influir sobre los legisladores o los gobernantes en beneficio de sus clientes”.
  • Bez Diario publica un artículo de Cristóbal Herrera, Gerente de Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA, titulado “La mayoría de edad del lobby en cinco claves”, en el que asegura que“esta legislatura será, sin duda, la de la mayoría de edad del lobby por cinco transformaciones principales. Quien no se adapte a la nueva situación verá cómo sus competidores les toman ventaja en minimizar los riesgos regulatorios de la legislatura con más incertidumbre desde la Transición”.