Julio

  • El Siglo de Europa, en su edición impresa y online, ha publicado una tribuna de opinión de Joan Navarro titulada “Un sistema de partidos que sigue cambiando”, en la que analiza la actual situación política española.
  • El Siglo de Europa analiza el escenario tras el final del curso político basándose en las últimas encuestas realizadas donde se observa una tendencia al alza del PSOE. Se recogen declaraciones de Joan Navarro en las que explica este cambio que denomina como “efecto Sánchez” y subraya que “existe base” para que esta tendencia se mantenga en el tiempo.

Junio

  • El Independiente publica un artículo titulado “Las armas secretas del marketing independentista: el ‘big data’ y Rajoy”, que cuenta con la opinión de Nacho Corredor, consultor de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA, quien considera que “el gobierno catalán está intentando jugar al chicken game a ver si el gobierno sobreactúa y les da una razón para defenderse”.

Mayo

  • Investing, Madrid Press, Confilegal y Yahoo recogen información sobre las reacciones a la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, incluyendo las declaraciones de Joan Navarro asegurando que “no se espera ninguna alteración significativa de la estabilidad parlamentaria a corto y medio plazo”.
  • La revista Cinemanía ha publicado un artículo sobre el papel de los lobbies a propósito del estreno de la película “El Caso Sloane”, contando con la opinión de Carmen Muñoz.
  • Carmen Muñoz publicó un artículo para la revista ACOP titulado “El lobby en el laboratorio. Hacia una influencia en la política cada vez más social”, en el que profundiza sobre cómo influir en política, sobre la gestión de las empresas del lobby y sobre cómo se está pasando de la gestión de la influencia a la “gestión del consentimiento”.
  • El Independiente publicó un artículo titulado “La agonía del taxi”, centrado en el conflicto entre Uber y Cabify y el sector del taxi. En él participó Carmen Muñoz explicando las nuevas alternativas de movilidad en las ciudades.

Abril

  • Joan Navarro publicó una tribuna en el diario El País titulada ‘Vientos de decepción‘ en el que comenta cómo los líderes de los partidos han pasado a ser vistos por los electores como provisionales y prescindibles.
  • Joan Navarro publicó una tribuna “Más pobres, más desiguales y políticamente más inestables” en el semanario El Siglo de Europa en torno a la crisis económica, la desigualdad, los jóvenes y la transformación del sistema de partidos.
  • Arnau Pérez Valero, consultor de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA, participó en el especial que hizo El País TV sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.

Marzo

  • El diario digital El Independiente publica un artículo sobre los medios y el poder que cuenta con la colaboración de Joan Navarro. Navarro señala que el fenómeno de la digitalización de la información ha conllevado una “simplificación que contagia a los medios tradicionales”.
  • El Periódico, en su edición impresa y digital, recoge las aportaciones de Joan Navarro, Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos, en un artículo sobre el Lobby y la regulación de los grupos de interés. El Periódico también recoge la opinión de Navarro en torno a la proposición de ley presentada por el Grupo Popular para crear un registro “obligatorio” de Lobbies en el Congreso.

Febrero

  • El portal de la fundación Hay Derecho publica un artículo de Manuela Sánchez, consultora de LLORENTE & CUENCA, en torno a una perspectiva comparada de la regulación del lobby.
  • El diario digital Bez Diario ha publicado un artículo escrito por Carmen Muñoz y Carlos Ruiz, directores en LLORENTE & CUENCA, tituladoLa rebelión de las empresas”, en la que comentan la oposición hacia Trump de ejecutivos de compañías destacadas.
  • La revista ACOP del mes de febrero realiza una entrevista a Carmen Muñoz, directora de Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA, en un formato de tuit-entrevista. A lo largo de la misma, analiza obras y tendencias en comunicación política, y comenta alguna campaña electoral llamativa o incluso series de televisión al respecto.

Enero

  • El País, en su edición impresa y digital, publica una tribuna de opinión de Joan Navarro, Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos, titulada “Lobistas en precario”, en la que apunta que el Congreso debatirá en febrero una regulación que persigue normalizar la actuación de los grupos de interés. Según explica a lo largo del artículo, “varios centenares de agencias de lobby actúan en España sin regulación alguna, interviniendo en la elaboración de leyes, aprobación de decretos o incluso en disposiciones judiciales. Son despachos de abogados, consultorías, agencias de comunicación, ONG, patronales, sindicatos y todo tipo de grupos de presión, que intentan influir sobre los legisladores o los gobernantes en beneficio de sus clientes”.
  • Bez Diario publica un artículo de Cristóbal Herrera, Gerente de Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA, titulado “La mayoría de edad del lobby en cinco claves”, en el que asegura que“esta legislatura será, sin duda, la de la mayoría de edad del lobby por cinco transformaciones principales. Quien no se adapte a la nueva situación verá cómo sus competidores les toman ventaja en minimizar los riesgos regulatorios de la legislatura con más incertidumbre desde la Transición”.